Aguas residuales y la salud

Viborianus-1

Victoriano Robles Cruz_________

 Quizá debemos comenzar, conociendo las denominadas aguas residuales: estas provienen de los hogares, son las descargas de las aguas utilizadas por los seres humanos en sus domicilios: en la cocina, los baños, lavaderos, entre otros usos, y son enviados a través del drenaje y alcantarillado exprofeso. También incluyen las aguas sucias provenientes de industrias y comercios.

 Diferente son los regulares drenajes urbanos, para las precipitaciones pluviales, los cuales contribuyen al desalojo del agua de lluvia, para evitar inundaciones y el cuidado de la infraestructura de calles. El agua de lluvia alcanza eventualmente a ríos, lagos, y los océanos, o se infiltra a través de la tierra para convertirse en agua subterránea. Ambos drenajes tienen funciones diferentes y contribuyen con el cuidado del agua, libre de agentes contaminantes.

 Sumado a ello, no separamos las aguas “grises” de las “negras”, para comenzar nuestras deficiencias cognoscitivas, y eso se traduce en un daño progresivo al manto freático. La llamada agua “negra” es la que procede de inodoros y orinales y el agua “gris”, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Las aguas negras pueden contener ciertos agentes biológicos como bacteria, virus y parásitos. Bacterias como la E. coli, salmonella, parásitos como las Giardas y virus productores de las Hepatitis.

 Aún, en nuestra región, la cultura de la calidad del agua, conservación y reutilización, así como el uso de tecnologías para su tratamiento, no es una virtud; por el contrario, tenemos graves rezagos formativos y culturales en ese renglón básico para la salud pública. La ciudad de Chetumal adolece de un sistema de tratamiento de aguas residuales, para verterlas sin causar daño a los mantos de agua, ya sea el freático o a la laguna, esa costumbre viene produciendo daño a los mantos acuíferos desde hace muchos años. El impacto sobre el medio ambiente es progresivo. Vital para el ser humano. Para los quintanarroenses.

 Estimaciones de los mismos organismos del agua, aquí agregamos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), nos ofrecen información sobre este sucesivo inconveniente, estiman en un 18 por ciento el área urbana con sistema de drenaje de aguas residuales, pero sin algún tratamiento para desalojarlo a la bahía como se viene realizando desde mucho tiempo atrás. El impacto de los contaminantes se traslada directamente a los mantos acuíferos naturales. ¡Para puras vergüenzas!

 Ha faltado una sensibilización del órgano con el manejo de las aguas, en nuestro caso la CAPA en el ámbito local y la CONAGUA en el ámbito nacional. En algunas ciudades se han instalado centros de tratamiento de aguas negras, como en Bacalar y Mahahual; sin embargo no trabajan, no realizan los procesos de limpieza a esas contaminantes aguas negras. Las plantas comienzan a sufrir el proceso de deterioro normal por la falta de uso y mantenimiento. Algunos de los equipos, como motores, ni existen, pueden haber sido robados. Definitivamente, ha faltado seriedad.

 Los ciudadanos nos preguntamos: ¿Por qué esa irresponsabilidad de los órganos oficiales del agua? ¿Dónde se utilizan los autorizados recursos para el funcionamiento de esas plantas? Son muy lamentables esas conductas y los riesgos para la salud son enormes y una vez contaminados los ciudadanos los costos serán altos dentro del sector salud.

 A cambio, aquí les ofrecemos un listado de precauciones para su seguridad:

Suponga que cualquier cosa que haya sido tocada por aguas negras está contaminada.

-       No coma, beba o fume en áreas en donde se manejan aguas negras.

-       Lávese bien las manos con jabón y agua limpia antes de comer o tocarse la boca o cara.

-       Lávese bien las manos con jabón y agua limpia después de tocar cualesquier superficies u objetos que puedan estar contaminados.

-       No se toque la nariz, boca, ojos u orejas con las manos a no ser que acaba de lavárselas.

-       Lave y desinfecte de inmediato cualquier lesión que tenga contacto con aguas negras.

-       Tome un baño de regadera y cámbiese la ropa antes de salir. Lave la ropa por separado o tírela a la basura.

-       Vacunas: Si usted ha sido expuesto a aguas negras, tiene que estar al día con las vacunas contra el tétano y la difteria. (Los adultos deben haberse vacunado en los últimos 10 años.).

-       Comuníquese inmediatamente con un médico si se enferma.

 Mientras, para conscientes ciudadanos, es preocupante el deterioro progresivo de los recursos hídricos y la ineptitud en el uso de tecnologías que los países desarrollados han utilizado para resolver este problema, nosotros seguimos cuestionándonos ¿por qué no cumplen con sus tareas de responsabilidad los del agua? El gua es vital para el desarrollo del hombre. ¿Por qué no entenderlo así? ¿Por qué no cuidar el futuro, a los hijos y nietos? Sólo pensar en el presente es grave. ¿Un mundo con horrendo colapso Maltusiano por la escasez de agua?

 La contaminación del agua ha ocasionado en varios casos su escasez. Su  control, el aprovechamiento racional y la preservación del agua en los niveles nacional, regional y local son estratégicos para el desarrollo del país y la protección de la vida digna de los seres humanos. ¡Comencemos pues!

PD.- Investigadores advierten del costo de agua si seguimos despreciándola. “Un litro de agua en 30 años costará más que un litro de petróleo” Quizá antes.

PD.- Expertos advierten que los conflictos sociales generados por la escasez aumentarán en la próxima década.

viborianus@gmail.com   Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

 

URL: http://www.misraicesdigital.com.mx/?p=27056

Escrito por en mar 4 2013. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes